Por: Leanlly Pérez- Tras más de un año de litigio judicial, Mairelys Francheska Guzmán fue condenada a 30 años de prisión por incendiar la casa de su pareja, Alejandro Valera Rodríguez, en un caso de violencia intrafamiliar y tentativa de homicidio.
El veredicto fue dictado por las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras un extenso proceso judicial que culminó con una sentencia que le impuso una pena por los hechos ocurridos en marzo de 2024.
El ataque, ocurrido en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, dejó a Valera Rodríguez con quemaduras graves en el 23% de su cuerpo.
Según el relato del Ministerio Público, Mairelys había proferido amenazas previas contra su pareja, manifestando a través de mensajes de WhatsApp que iba a quemar la casa con él dentro.
En la tarde del 18 de marzo de 2024, luego de una discusión entre ambos, Valera se fue a dormir, pero más tarde fue despertado por el sonido de la puerta y el balcón siendo incendiados.
Al abrir la puerta, Mairelys arrojó gasolina sobre su cuerpo y rostro, lo que provocó que el fuego se encendiera inmediatamente.
Valera reaccionó de forma inmediata al intentar apagar las llamas poniéndose debajo de la ducha, pero sufrió graves quemaduras, que requirieron tres injertos de piel y que le dejaron secuelas tanto físicas como emocionales.
La víctima pasó un mes luchando entre la vida y la muerte, mientras su familia se mantuvo a su lado durante el proceso de curación. Además, en medio de su recuperación, Valera sufrió complicaciones adicionales, como una infección bacteriana.
Por su parte, Mairelys Francheska Guzmán huyó tras el crimen, pero fue capturada por las autoridades. Durante el juicio, se reveló que la mujer mantenía una conducta violenta durante la relación y había destruido propiedades de Valera, como celulares, computadoras y tabletas.
Además, se mencionó que la mujer había presentado denuncias previas contra Valera, aunque estas no pudieron ser probadas en su contra.
Los familiares de Valera atribuyen las discusiones entre ambos a celos, lo que habría desencadenado el trágico suceso.
Tú que opina de este post