Por: Leanlly Pérez- Cinco estudiantes perdieron la vida este miércoles en la localidad minera de Uncía, en el suroeste de Bolivia, tras un trágico incendio en un bus escolar provocado por la explosión de dos cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.
El vehículo, que había sido modificado para funcionar con este tipo de combustible no autorizado, estalló justo frente a una escuela donde iba a recoger a 13 estudiantes de entre 12 y 17 años.
Según informó el portavoz del Comando Departamental de la Policía de Potosí, Limbert Choque, la explosión fue causada por una fuga de gas de las garrafas, lo que generó un incendio que envolvió rápidamente el bus.
Ocho de los estudiantes lograron escapar del fuego, pero lamentablemente cinco no pudieron salir a tiempo y fallecieron calcinados. Los cuerpos sin vida fueron recuperados después de que los bomberos lograran sofocar el incendio.
De los sobrevivientes, siete fueron trasladados en estado delicado a un hospital en la ciudad de Oruro debido a las graves quemaduras que sufrieron, mientras que uno fue atendido en el centro médico de Uncía.
El conductor del bus, identificado como Román Ignacio A., fue arrestado por las autoridades. Se le responsabiliza por haber adaptado el vehículo con un sistema de combustible que no está permitido por la normativa boliviana, la cual solo autoriza el uso de gasolina, diésel o Gas Natural Vehicular (GNV). La instalación de cilindros de GLP doméstico en vehículos representa un alto riesgo y está prohibida.
Tú que opina de este post