El presidente iraní, Ebrahim Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otras personas fueron hallados muertos en el sitio de un accidente de helicóptero este lunes, tras una búsqueda de varias horas en una región montañosa y brumosa del noroeste del país, según informaron los medios estatales.
El accidente ocurre en un momento de gran tensión en Oriente Medio debido a la guerra entre Israel y Hamás, durante la cual Raisi, bajo el mando del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel el mes pasado.
«El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero», informó la televisión estatal iraní.
Horas antes, la Media Luna Roja había comunicado que el helicóptero que transportaba a Raisí y Abdolahian fue encontrado, pero no se detectaron señales de vida.
En el helicóptero también viajaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, así como el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, junto con un número no especificado de miembros de la tripulación.
El helicóptero que transportaba a Raisí desapareció el domingo mientras regresaba de Tabriz junto con otros dos helicópteros, que llegaron a su destino sin incidentes, y los medios oficiales iraníes informaron que experimentó un «aterrizaje forzoso», sin proporcionar detalles sobre las causas.
Después de perder contacto, se activó un extenso despliegue que incluía al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se vieron obstaculizadas por las condiciones climáticas adversas, como la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde ocurrió el incidente, según informó la Media Luna Roja.
Tú que opina de este post