Por: Leanlly Pérez- Cheo Zorrilla, destacado compositor romántico dominicano, falleció a los 75 años tras enfrentar varios problemas de salud, según informó la cantante Olga Lara.
Su legado musical marcó una época, siendo uno de los autores dominicanos más grabados por artistas extranjeros durante las últimas décadas del siglo XX.
Nacido en Tamayo, provincia Bahoruco, Zorrilla inició su formación musical en la academia de su municipio, y a los 13 años ya era trompetista de la banda local.
Su carrera despegó en Santo Domingo, cuando el cantante Danny Rivera grabó su canción “Apocalipsis” en 1976. Luego representó a República Dominicana en el Festival OTI de 1977 en Madrid con la canción “Al nacer cada enero”, obteniendo el segundo lugar.
En 1981 ganó el primer lugar en el Festival Nacional de la Canción con “Sembrador”, y en 1983 volvió a destacar en el OTI en Washington con “Olvidar, olvidar”, en voz de Taty Salas.
Zorrilla compuso un extenso repertorio de temas interpretados por figuras como Danny Rivera, Chucho Avellanet, Basilio, Sophy, Vickiana, Lalo Rodríguez y otros artistas nacionales e internacionales.
Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Los hombres de rabia lloran”, “Se me secó la piel”, “Pero llegaste tú”, “Con las alas rotas”, “Un amante así” y “Mi amado Cirineo”.
Además de su faceta como compositor, también trabajó en la televisión como director de orquesta y presentador de los programas “Sabroshow” y “Enhorabuena”, este último conducido por Yaqui Núñez del Risco.
Su trayectoria musical fue reconocida no solo por el público, sino también por sus colegas, quienes lo recuerdan como un artista talentoso, sensible y profundamente comprometido con el arte.