El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica falleció este martes a los 89 años, luego de enfrentar una batalla contra el cáncer.
Mujica, quien estuvo en el poder en el período 2010-2015, informó el año pasado que se le había detectado un tumor esofágico.
La muerte del expresidente uruguayo fue confirmada por el actual presidente, Yamandú Orsi, a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, expresó Orsi.
De guerrillero a presidente
Conocido como el «presidente más pobre del mundo», Pepe Mujica fue una de las figuras políticas más emblemáticas de América Latina.
Nacido el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay, Mujica dedicó su vida a la lucha social, la defensa de la justicia y la promoción de la igualdad.
En su juventud, militó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que fue encarcelado durante la dictadura militar uruguaya, permaneciendo más de una década en prisión.
Con el retorno de la democracia, recuperó la libertad e inició una activa carrera política, llegando a ser senador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y finalmente presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
Durante su mandato, Mujica se ganó la admiración internacional por su estilo de vida austero, su lenguaje directo y su enfoque humanista. Rechazó los privilegios del poder, vivía en su modesta chacra y donaba la mayor parte de su salario presidencial a causas sociales.
Además, bajo su gobierno, Uruguay avanzó en políticas progresistas como la legalización del matrimonio igualitario, la regulación del cannabis y la ampliación de los programas sociales.
Tú que opina de este post