María Branyas Morera, quien había sido la persona más anciana del mundo durante el último año y la octava más longeva de la historia, falleció en España la madrugada de este lunes a los 117 años y 168 días, según confirmó su familia a la agencia de prensa EFE.
María, cuyos restos fueron incinerados este martes, «se apagó durmiendo, que era lo que ella quería y lo que queremos todos», expresó Rosa Moret, la hija menor de María, de 80 años.
La supercentenaria falleció en la residencia Santa María del Tura de Olot (noreste), donde había vivido durante aproximadamente veinte años, y poco después, en su cuenta de X, administrada por uno de sus yernos y con más de 18,400 seguidores, se publicó el siguiente mensaje:
“Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocías, allí donde vaya seré feliz, pues de alguna manera os llevaré siempre conmigo”.
El mensaje ha alcanzado casi 80,000 visualizaciones y ha recibido más de cien mensajes de apoyo.
De acuerdo con la Asociación Gerontology Research Group (GRG), que verifica la condición de supercentenarios (personas que han alcanzado los 110 años) mediante certificados de nacimiento y matrimonio, once personas, todas mujeres y ya fallecidas, han vivido más tiempo que María Branyas.
El récord de longevidad pertenece a la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a la edad de 122 años y 164 días; le siguen la japonesa Kane Tanaka, con una vida de 119 años y 107 días; la estadounidense Sara Knauss, que vivió 119 años y 97 días; y la francesa Lucile Randon, que vivió 118 años y 340 días.
Las otras siete personas que vivieron más que María también fallecieron a los 117 años, aunque con una variación en el número de días.
Branyas, quien según su hija Rosa ha tenido una larga vida gracias a no haber padecido enfermedades, sobrevivió al Covid-19 en 2020 a los 113 años, y se convirtió en la persona más longeva del mundo el 17 de enero de 2023, tras el fallecimiento de Lucile Randon.
María, cuya madre era un periodista de Pamplona y había dirigido la revista estadounidense Mercurio y una publicación en Barcelona, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (EE.UU.).
Tú que opina de este post