El ministerio de Salud Pública llamó a todo el personal médico, extranjeros y nacionales, para ponerse al día con el exequatur requerido y a los centros de Salud para completar el proceso dela obtención de la licencia de habilitación, antes de finalizar el mes de septiembre, ya que termina el plazo establecido por la institución, en cumplimiento de la Ley General de Salud No. 42-01 y su Reglamento de Habilitación No. 1138-03.
Este miércoles, durante la acostumbrada rueda de prensa, el doctor Juan Gerardo Mesa, director general de Habilitación y Acreditación, instó a evitar sanciones o cierres de centros, a aquellas personas que se encuentren operando sin habilitación o con anomalías que puedan poner en riesgo la vida de los pacientes, como lo establece la Ley de Salud.
«Es perentorio y necesario que todo aquel que no esté cumpliendo con estas normativas o que no tenga su exequatur lo haga con anterioridad, lo antes posible, porque solo le queda tiempo hasta el 15 de octubre para regular su situación; de lo contrario quienes estén en falta a la Ley 42-01 y al Reglamento 1138-03, serán altamente sancionados por las autoridades competentes», aseguró Mesa.
Asimismo, explicó que los extranjeros profesionales de medicina, a menos que tengan un permiso del Ministerio de Salud Pública, no pueden ejercer la profesión y mucho menos habilitar centros para realizar actividades de salud en el país.
Mesa aclaró que en casas y condominios no se pueden acondicionar áreas para realizar cirugías plásticas o actividades de la medicina ni casas de recuperación, ya que estas no cumplen con las condiciones necesarias para dar este tipo de servicios sanitarios, al tiempo que reiteró que quien lo haga también será sancionado.
Tú que opina de este post