El Ministerio Público apelará la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Jarabacoa, que dispuso la puesta en libertad de cuatro policías vinculados a la fuga de un narcotraficante que se encontraba detenido en una de las celdas del destacamento de ese municipio.
La decisión, emitida por la jueza Juana Patricia Silvero, ordena la libertad del segundo teniente Eury Amaury de la Rosa de los Santos y de los cabos Ángel Miguel Prenza Heredia, Brian Javier Méndez y José Ismael Pérez Adames, quienes fueron sometidos a la justicia por su presunta implicación en la fuga del capo Daniel Abreu.
El Ministerio Público informó que apelará la decisión, al considerar que se basó en una interpretación errónea de la norma.
Recordó que, al momento de los hechos, Abreu se encontraba detenido en el destacamento policial de Jarabacoa, luego de que el pasado 11 de abril le fueran ocupados más de un kilo de cocaína, marihuana y crack, así como una pistola presuntamente ilegal y una elevada suma de dinero en efectivo.
El Ministerio Público indicó en la solicitud de medida de coerción que los agentes policiales fueron arrestados en flagrante delito el 12 de abril, aproximadamente a las 8:30 de la noche, por haberse asociado para ejecutar la acción criminal.
La medida de coerción, depositada por el Ministerio Público el 13 de abril de 2025, fue conocida el 30 de abril de 2025, luego de varios aplazamientos solicitados por los abogados de los imputados.
Concluidos los debates, la jueza se reservó el fallo para el 1 de mayo, fecha en la que dispuso la libertad de los imputados, pese a que el Ministerio Público presentó evidencias suficientes que sustentaban su vinculación con el hecho.
La fiscal titular de Jarabacoa, Viviana Mena, subrayó que “garantizar la seguridad jurídica es responsabilidad de todos” y reiteró el compromiso del Ministerio Público “de evitar la impunidad en hechos tan bochornosos como estos”.
Tú que opina de este post