El Kremlin aseguró este miércoles que no rechazó el plan de paz propuesto por Estados Unidos para Ucrania durante las cinco horas de negociaciones que mantuvieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
«Eso no es cierto. Tuvo lugar un intercambio de opiniones. Algunas cosas fueron aceptadas y otras rechazadas (…) Es un proceso normal de búsqueda de compromisos», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov afirmó que Rusia está dispuesta a reunirse con representantes de Estados Unidos «las veces que haga falta para alcanzar un arreglo pacífico».
El vocero del Kremlin hizo esta declaración al ser consultado sobre la posibilidad de nuevos encuentros con Witkoff, quien ha viajado a Rusia en seis ocasiones durante 2025.
Asimismo, el portavoz de Putin expresó su agradecimiento al presidente estadounidense, Donald Trump, por mantener la voluntad política de continuar buscando una salida al conflicto en Ucrania.
Por su parte, el asesor de política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, señaló ayer que las conversaciones entre Putin y Witkoff no lograron concretar un acuerdo.
«Por el momento no hemos logrado un compromiso, pero varias propuestas estadounidenses son más o menos aceptables. Se pueden discutir», dijo a la prensa rusa Ushakov, también presente en la reunión.
Con todo, subrayó que las posiciones de ambas partes «no están más lejos, eso seguro» que antes del encuentro.
«La reunión fue muy útil, constructiva y sustanciosa (…) Pero aún queda mucho trabajo por hacer tanto en Washington como en Moscú», destacó.
En el Kremlin se trató especialmente el tema territorial, sobre el cual Moscú insiste en que Ucrania debe retirarse del Donbás sin condiciones.
«Abordamos en concreto el problema territorial sin el que nosotros no vemos una solución a la crisis», precisó.
Ushakov señaló que Putin y los representantes estadounidenses revisaron el plan inicial de Trump destinado a alcanzar «una solución duradera», así como otros cuatro documentos que Witkoff entregó a la delegación rusa durante la reunión.


