Chile.- Un enorme cráter circular de 32 metros de ancho y 64 de profundidad que surgió en plena vía chilena, no para de crecer.
El agujero atraviesa terrenos propiedad de una compañía minera, en una localidad de unos 15 mil habitantes en la región de Atacama, en el norte de Chile.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ordenó a la corporación minera, Compañía Candelaria, paralizar todas sus operaciones en la zona.
A su vez, ha iniciado un proceso sancionador contra la empresa, mientras un equipo investiga las posibles causas del socavón.
Según expertos en el área, una semana después de haberlo medido notaron que el agujero se ensanchó.
Su diámetro es ahora de 36,5 metros, según las últimas mediciones satelitales.
Surgimiento del cráter
Geólogos explicaron que puede haber varios sucesos naturales o producto de la actividad humana que causen un socavón de este tipo.
Sin embargo, entre las principales están; las intensas lluvias caídas en la zona en julio y la influencia de la actividad minera en la zona.
«Al caer mucha agua de lluvia en suelos con un alto nivel de yeso, el agua percola y erosiona durante varios días toda la parte de abajo, lo que quita sustentabilidad a la parte más alta y termina generando un colapso«, explicó el geofísico chileno, Cristian Farías.
En cuanto a la actividad minera en la zona, Cristóbal Muñoz, director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile informó:
«La información preliminar que se maneja apunta a la intervención de la minera que hizo una sobreexplotación de minerales en esa zona».
Muñoz señaló que la empresa «tenía una proyección indicada de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero extrajo cerca de 138.000 toneladas, más del triple» en ese yacimiento.
La intervención minera, podría haber desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos.
Esto pudo haber generado espacios que favorecen a que el terreno ceda y caiga por su propio peso, formando el socavón.
Compañía Candelaria reconoció la sobreexplotación de minerales, pero asegura que fue completamente legal.
Por su parte, los desprendimientos en las paredes del socavón han sido constantes en los pasados días, hasta el punto de aumentar su diámetro en 450 cm hasta los actuales 36,5 metros.
Por lo que, se pronostica que seguirá creciendo al menos hasta que el diámetro en la superficie se iguale con el del fondo, que es de 48 metros.
Tú que opina de este post