La Organización Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés) informó que trasladará su sede de México a Nueva York, ciudad donde estuvo establecida durante décadas, en un contexto marcado por los procesos legales que enfrentan los propietarios del certamen, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.
Mediante un comunicado, la empresa anunció que la medida entrará en vigor de manera inmediata y tiene como objetivo retirar sus operaciones administrativas de la Ciudad de México para reubicarlas en la sede de Nueva York, lugar donde históricamente han estado establecidas.
«Esta decisión surge de una evaluación exhaustiva y responsable de las condiciones actuales en México, las cuales no brindan un entorno adecuado ni estable para el funcionamiento seguro y eficaz de una organización internacional de esta envergadura», indica el escrito, firmado por Rocha, presidente y propietario del 50 % de la marca.
El empresario es investigado por la fiscalía mexicana por supuestos vínculos con el crimen organizado, en especial por delitos relacionados con narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas. En el marco de este caso, y de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios locales, las autoridades hacendarias bloquearon este mes varias cuentas bancarias a su nombre.
«La incertidumbre jurídica, la actual situación de seguridad y los ataques infundados y con motivaciones políticas que han comprometido el marco institucional necesario para la estabilidad operativa a largo plazo y la proyección global» son algunos de los factores que justifican el traslado de la sede de MUO, prosigue el documento.
El comunicado añade que la empresa planea trasladar a Nueva York al personal actual “en la medida de lo posible”, además de realizar nuevas contrataciones, como parte de un proceso de transición que también contempla la salida de Mario Búcaro, excanciller de Guatemala, del cargo de director ejecutivo, anunciada el día anterior
La relocalización de la sede es una decisión tomada «con firmeza, responsabilidad y con el futuro a largo plazo de la organización como prioridad», insiste la compañía, que reiteró su compromiso con «la integridad institucional y la protección de su legado», de 74 años.


