Por: Leanlly Pérez-El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana anunció la designación de nuevos embajadores y embajadoras para el Servicio Exterior Dominicano, conforme al Decreto número 2-25 emitido por el presidente Luis Abinader.
En total, se designaron cinco diplomáticos, cuatro de los cuales son parte de la rotación de sedes y uno es un nuevo representante diplomático.
Estas designaciones incluyen a Francisco Manuel Comprés Hernández como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de la India. Comprés Hernández, quien previamente se desempeñó como encargado de negocios a.i. en la Embajada Dominicana en Israel, ha sido diplomático de carrera y ha ocupado diversos cargos, como representante alterno ante la UNESCO y ministro consejero en la Embajada Dominicana en el Reino Unido.
Raquel Jacobo fue nombrada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Trinidad y Tobago, cargo que asume tras haber sido embajadora en Antigua y Barbuda desde 2018. Jacobo, diplomática de carrera, inició su trayectoria en 2004 como cónsul general en Montreal.
Jerjes F. Suriel Mota fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Cuba. Mota, quien se desempeñaba como encargado de negocios a.i. en Venezuela hasta julio de 2024, ha tenido una exitosa carrera diplomática en diferentes países como Nicaragua, Costa Rica, Argentina y Colombia.
Sara E. Altagracia Paulino Cárdenas fue nombrada embajadora en el Estado Plurinacional de Bolivia, cargo que asume tras haber sido embajadora en Guatemala desde 2020.
Además de su labor diplomática, Paulino Cárdenas ha sido diputada al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano y ha formado parte de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Por último, Ricardo Tomás Polanco Reinoso, un nuevo nombramiento, ha sido designado embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Guatemala.
Polanco Reinoso, un empresario y político dominicano, también fue diputado al Parlamento Centroamericano entre 2020 y 2024.
Según el procedimiento constitucional, se espera que el Senado de la República apruebe estas designaciones para hacerlas efectivas, conforme lo estipula el artículo 128 de la Constitución dominicana.
Las designaciones forman parte de la estrategia de rotación y fortalecimiento del servicio exterior para asegurar que la diplomacia dominicana continúe desarrollándose a nivel global.
Tú que opina de este post