El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que se ha puesto en marcha una investigación para identificar las causas del apagón general que afectó a la República Dominicana el martes, con el fin de prevenir que se repita un evento similar.
Santos indicó que la investigación se inició de forma inmediata tras el incidente y que el comité técnico de fallos celebrará este miércoles su primera reunión para evaluar las causas que originaron la interrupción del servicio eléctrico.
«Concentrarnos en el proceso de investigación que encierra las causas que generaron esta situación, esta investigación se puso en movimiento de manera inmediata, pero ya hoy, desde el punto de vista técnico, el comité de fallos estaría realizando la primera reunión para avanzar con las investigaciones de lugar», explicó en una entrevista en el programa «El Nuevo Diario AM».
El funcionario explicó que se trata de un sistema complejo que debe analizarse cuidadosamente en distintos escenarios para brindar una respuesta técnica y confiable, evitando conclusiones precipitadas que puedan ser erróneas.
Señaló de forma preliminar que el apagón se produjo a la 1:23 de la tarde a raíz de una avería en una barra de 138 kilovoltios en la subestación de San Pedro de Macorís, lo que desencadenó un efecto en cadena que impactó todo el sistema eléctrico y causó el apagón general.
Santos aclaró que, aunque este tipo de incidentes suelen tomar por sorpresa a la población, las desconexiones automáticas ocurren como una medida de protección para evitar daños mayores en las plantas generadoras ante una falla de gran magnitud.


