El ministro de Vivienda y Edificaciones, Ito Bisonó, realizó este viernes un recorrido de supervisión por los trabajos de intervención en la Calle del Sol, en Santiago, con el objetivo de evaluar el avance de la obra, acompañar el proceso de impacto urbano y respaldar la coordinación interinstitucional necesaria para acelerar su ejecución.
La intervención está siendo ejecutada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), entidad responsable del proyecto, dirigida por Ángel de la Cruz Hernández.
El recorrido inició en la plazoleta Raudy Torres, en la avenida Las Carreras esquina Benito Monción, e incluyó la Calle del Sol. Allí visitó la Casa de Arte, cuya reconstrucción está en proceso, y supervisó la entrada del túnel de servicio en la intersección de Benito Monción con Máximo Gómez, así como el tramo en construcción de la Calle del Sol desde la entrada por la calle Gregorio Luperón, frente a la Iglesia La Altagracia.
“Estamos aquí por instrucción del presidente, porque esto es un compromiso de todos. Estaremos dando un seguimiento día a día al cronograma para que se termine en el menor tiempo posible y con la calidad adecuada”, expresó .
Según explicó, los ingenieros proyectan que, si las condiciones climáticas lo permiten, para finales de marzo podría estar concluido el adoquinado de las dos cuadras actualmente intervenidas.
No obstante, señaló que la prioridad es que la obra quede con el mismo estándar de calidad de los tramos ya concluidos.
Bisonó indicó se mantiene en coordinación permanente con la unidad ejecutora. Detalló que los trabajos incluyen el soterrado y concatenación de servicios sanitarios, eléctricos y de agua potable, así como mejoras en los materiales de relleno para mayor durabilidad.
Por su parte, las autoridades locales explicaron que factores como el alto nivel freático, la presencia de aguas subterráneas, las lluvias recientes y la complejidad técnica del túnel de servicio han incidido en el ritmo de avance. Asimismo, se acordó trabajar por tramos más cortos para mejorar el control, la agilidad y la calidad de ejecución.
El ministro sostuvo, además, un encuentro con representantes de los comerciantes de la zona, a quienes reiteró que el objetivo es minimizar las afectaciones y mantener la seguridad durante los trabajos.
“Los comerciantes son parte esencial de este proceso. Queremos que sean los menos afectados en lo posible, pero sin comprometer la calidad de la obra”, afirmó.


