El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, describió este miércoles como «suicida» la propuesta de la comunidad internacional de establecer dos Estados, uno israelí y otro palestino, para poner fin al conflicto en Gaza que se mantiene desde hace casi dos años.
«Un Estado palestino en el corazón de Israel sería, sin duda, una solución (…) para quienes buscan eliminarnos. No permitiremos que esto suceda», dijo Saar en declaraciones a la prensa internacional, insistiendo en que sería «una medida suicida».
El ministro también criticó a los países que han respaldado la creación de un Estado palestino y que han anunciado su intención de reconocerlo formalmente durante la Asamblea General de la ONU en septiembre.
«Si países grandes como Francia y Canadá quieren establecer un Estado palestino en su territorio, pueden hacerlo; tienen suficiente espacio. Pero aquí, en la Tierra de Israel, eso no sucederá», sentenció.
Saar, al referirse a las fronteras establecidas en 1967 tras la Guerra de los Seis Días, cuando Israel ocupó Cisjordania, advirtió que «establecer un Estado palestino dentro de las fronteras del 67, con capital en Jerusalén Este (…) pondría en grave peligro los centros de población de Israel y empujaría a Israel a fronteras que no pueden defenderse».
Desde el ataque de Hamás a territorio israelí el 7 de octubre de 2023, Israel ha intensificado sus operaciones militares en Cisjordania y ha ampliado sus asentamientos.
El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Israel debía revocar toda ley que favorezca la ocupación de Cisjordania, calificándola de ilegal. Sin embargo, ese mismo mes, el Parlamento israelí aprobó una moción simbólica —sin efectos legales— en apoyo a la anexión del territorio, considerado ocupado de manera ilegal según el derecho internacional.
Las declaraciones del ministro coinciden con la aprobación por parte del Ejército israelí del plan para la siguiente fase de su ofensiva en Gaza, que contempla la ocupación de la ciudad, donde viven cerca de un millón de gazatíes, según medios árabes.