El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la región Cibao Nordeste tiene todas las condiciones para dar un impulso decidido al desarrollo de su economía y de su gente.
Isa Contreras expresó que la clave para lograr más bienestar en cada territorio del país reside en tres aspectos: una buena planificación, un compromiso con el desarrollo territorial y una activa participación ciudadana.
Sostuvo que la buena política pública se hace planificando y eso significa pensar, diseñar intervenciones y actuar con criterios de racionalidad y efectividad para resolver problemas colectivos.
“La planificación no se queda en elaborar el plan. Es también aplicar el plan. Y es también estar preparado para contingencias, eventos inesperados que te obligan a repensar el plan y modificar las actuaciones”, afirmó el ministro Isa Contreras en el acto de apertura del Foro del Nordeste.
Manifestó que desde el gobierno han venido insistiendo en que mejorar la calidad de vida de la gente, transformar crecimiento económico en bienestar y lograr que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos es el objetivo central de las políticas públicas.
«Y esto es así porque transformar alto crecimiento como el que hemos tenido en el país en calidad de vida no sucede al azar, por cosas del destino”, apuntó Isa Contreras en la actividad.
Economía de la región
Isa Contreras puntualizó que las cuatro provincias del Cibao Nordeste, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal, produjeron en 2023 un total de 367,000 millones de pesos.
Explicó que esto implicó que su contribución a la producción nacional fue del 5.4% del total. A su vez, el producto per cápita de la región fue de 481,000 pesos, ubicándose en la sexta posición de diez en total en términos de riqueza producida por persona, con un ingreso per cápita equivalente al 82% del ingreso per cápita nacional y al 77% del de la región Metropolitana.
Sin embargo, dijo que en los últimos años la economía de la región, aunque ha crecido a una tasa respetable, ha sido menos dinámica que la del promedio nacional. Entre 2016 y 2022, el crecimiento medio anual de la región fue de 4.2% comparado con el 4.8% de todo el país.
Isa Contreras puntualizó que la región Nordeste cuenta con ciudades de gran importancia para el desarrollo de la República Dominicana y resaltó la funcionalidad de las ciudades de San Francisco de Macorís, Nagua y Salcedo, categorizada la primera como una ciudad intermedia y las dos últimas como pequeñas.
Tú que opina de este post