La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, realizó un recorrido por distintos sectores de Santiago, donde se reunió con empresarios, industriales y representantes de juntas de vecinos.
Raful valoró el trabajo conjunto que realizan autoridades y ciudadanos para mantener a Santiago con uno de los niveles más bajos de delincuencia en el país.
Destacó que la tasa acumulada de homicidios en Santiago es de 7.21 por cada 100,000 habitantes y que en noviembre está en 5, «lo que habla del avance con relación a los períodos anteriores, que llegó a estar por encima de 26».
La ministra afirmó que, al igual que avanza la reforma policial, se trabajará en educar a la población para que cumpla la ley, advirtiendo que, de lo contrario, se enfrentarán a las autoridades.
Además, consideró necesario crear más conciencia ciudadana para evitar los conflictos sociales, en lo cual equipos de mediadores están siendo capacitados.
«Es por esto que damos forma a un Código de Convivencia, para que los líderes comunitarios resuelvan los conflictos sociales sin la necesidad de la intervención de la Policía», dijo la funcionaria al hablar con los representantes de juntas de vecinos.
Agregó que todos los programas preventivos del Ministerio de Interior y Policía están siendo reestructurados, incluyendo el establecimiento de un Departamento de Deportes para trabajar con los jóvenes, sobre todo, menores de edad.
Asimismo, reveló que en Interior y Policía se encuentran ya dos expandilleros de El Salvador para impulsar un «programa antipandillas de gran alcance», para evitar que ese flagelo afecte a la juventud del país.
Tú que opina de este post