Por: Leanlly Pérez- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, participó en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, encabezada por el presidente chino Xi Jinping, en el marco del 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Xi destacó que “sin la emancipación de las mujeres, no puede haber progreso real de la humanidad” y reafirmó la visión de China de promover un desarrollo inclusivo y equitativo, donde las mujeres sean protagonistas del cambio social y económico. Señaló que aún persisten desafíos como la violencia, discriminación, pobreza extrema y la brecha digital de género.
La ministra Jiménez formó parte de la delegación de alto nivel, junto a líderes mundiales como la presidenta de Islandia, Halla Tómasdóttir; la primera ministra de Sri Lanka, Harini Amarasuriya; la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous; y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.
El encuentro destacó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y renovar los compromisos de 1995 para acelerar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. La cumbre concluyó con una declaración reafirmando la Plataforma de Acción de Beijing como hoja de ruta hacia un futuro más igualitario.