El Ministerio Público calificó como una decisión de «luces y sombras» la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que condena a Juan Alexis Medina Sánchez a siete años de prisión y absuelve a algunos imputados del caso que se derivó de la Operación Antipulpo.
Al salir de la audiencia en la madrugada de este jueves, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, se refirió a las luces de la sentencia al explicar que «en este proceso está condenado el gerente operativo de este entramado, Juan Alexis Medina Sánchez, que es además hermano de un expresidente de la República».
«En este proceso, además, fueron condenadas todas las empresas de este entramado de corrupción. Fue, además, ordenado el decomiso de todos los bienes de las personas que fueron condenadas», señaló Camacho.
Asimismo, destacó que el tribunal acogió el acuerdo que hizo el Ministerio Público con Víctor Matías Encarnación Montero (ex director técnico de la Oisoe) y condenó a los imputados al pago de multas.
Camacho recordó que el proceso ya había generado cinco condenas antes de la sentencia de este jueves, cuatro de las cuales admitieron los hechos durante la audiencia preliminar.
«Estoy hablando de Francisco Pagán, Juan Esteban Suriel, Domingo Santiago y Lewi Castillo que se suman a los sancionados por este proceso y otra persona que es María (Isabel) de los Milagros (Torres Castellanos) que también fue condenada en un proceso para inimputables», explicó.
Sostuvo que en la sentencia de las juezas «hay algunas sombras y esas sombras están vinculadas a algunos descargos como el de Fernando Rosa y Magalys Medina Sánchez, que son descargos que, a juicio del Ministerio Público, son una incorrecta apreciación de las pruebas que hemos presentado y desde ahora le podemos decir que vamos a apelar esos descargos».
El procurador adjunto insistió en que «la teoría de caso del Ministerio Público fue probada en este caso».
«Se probó el soborno, la estafa contra el Estado, se probó la asociación de malhechores, la falsificación, es decir, los tipos penales que presentó el Ministerio Público fueron probados», afirmó Camacho.