Por: Leanlly Pérez- El Ministerio Público solicitó la apertura a juicio contra 25 personas físicas y 16 jurídicas vinculadas al esquema de estafa Investor Winner, que captó más de RD$4,239 millones y US$11.6 millones mediante un fraude tipo piramidal entre 2020 y 2024.
La acusación fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, con un expediente de 668 páginas y un total de 376 pruebas testimoniales, 19 peritajes financieros y 29 pruebas materiales, además de solicitudes de decomiso de 29 inmuebles adquiridos con fondos obtenidos de manera fraudulenta.
Según la investigación, los cabecillas del esquema, incluyendo a Rafael Martínez Batista y Héctor Aníbal Santillán Faulkner, operaban bajo empresas y cooperativas ficticias, ofreciendo rendimientos mensuales del 10 % al 30 % con falsas inversiones bursátiles, y promocionaban el fraude a través de redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram.
Para ocultar rastros, los imputados cambiaron acciones de las empresas y se mudaron de sus domicilios, e incluso algunos abandonaron el país. Actualmente, varios de los acusados cumplen prisión preventiva o arresto domiciliario, mientras otros tienen medidas como garantía económica y presentación periódica.
El juez Deiby Antonio Timoteo Peguero recesó la audiencia hasta el lunes 25 de agosto, fecha en la que se iniciarán los alegatos de defensa.