El Ministerio Público depositó la noche de este lunes, ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción en contra de los arrestados en la Operación Calamar.
Al depositar el expediente, la Coordinadora de Litigación de la Procuraduría general de la República (Pepca), Mirna Ortiz, indicó que el Ministerio Público ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida coercitiva y la declaratoria de complejidad del proceso.
«El Ministerio Público ha depositado la solicitud de medida de coerción de este proceso. Un proceso que se ha desarrollado con una investigación que ha asumido altos estándares internacionales», aseguró Ortiz.
Explicó que el Ministerio Público entiende que es la medida que conlleva el caso, debido a la gravedad de las imputaciones.
La coordinadora de la Pepca detalló que en el expediente consta de más de tres mil páginas que involucra la sustracción de dinero del Estado por más de 17 mil millones de pesos.
Según el órgano acusador, el referido monto sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.
Asimismo, puntualizó que esta investigación a penas comienza y que mediante se vaya avanzando pudrían producirse otras detenciones.
En la Operación Calamar, ejecutada el pasado sábado, fueron realizados 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, logrando el arresto de 20 personas.
Entre los detenidos están el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.
Tú que opina de este post