El Ministerio Público ocupó en cuatro establecimientos comerciales de Santiago miles de unidades de cigarrillos y estimulantes sexuales que eran comercializados sin la debida regulación.
Lía Collado Marmolejos, enlace de la Fiscalía de Santiago con la Unidad de Investigación de Comercio Ilícito (UICI) del Ministerio Público, encabezó el operativo junto a miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom).
La fiscal Marmolejos explicó que estos operativos buscan retirar del mercado mercancías que, por incumplir las regulaciones y los registros correspondientes, pudieran representar un riesgo para la salud de los consumidores.
Durante las intervenciones, realizadas en el centro de Santiago y amparadas en las órdenes judiciales 2026-AJ0005346 y 2026-AJ0005348, fueron requisados dos establecimientos que ofrecían al público derivados del tabaco falsificados. De estos productos se incautaron 1,892 unidades de cigarrillos de distintas marcas.
La comercialización de estos artículos constituye una violación a la Ley 17-19, sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, así como a la Ley General de Aduanas 168-21.
Posteriormente, el equipo se trasladó a otra zona de la ciudad, donde ocupó 3,835 unidades de estimulantes sexuales, de diversas marcas, que no cuentan con el registro sanitario requerido para su circulación en el mercado y su venta al público.
Esta requisa estuvo avalada por las órdenes judiciales 2026-AJ0007604 y 2026-AJ0005348, tramitadas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación.


