Por: Leanlly Pérez- El Ministerio Público presentó imputaciones formales contra los principales implicados en la red de corrupción del Caso Camaleón, vinculada al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Entre los acusados figuran José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), señalado como beneficiario real de contratos fraudulentos con empresas como Transcore Latam, Dekolor y PagoRD Xchange, y Hugo Beras, exdirector del Intrant, acusado de facilitar la adjudicación irregular de contratos millonarios.
Las imputaciones incluyen delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo, lavado de activos, contrabando, espionaje y falsificación de documentos, entre otros.
Otros imputados son funcionarios y colaboradores del Intrant, responsables de coordinar técnicamente los fraudes, manipular licitaciones, falsificar certificaciones y movilizar fondos ilícitos. Entre ellos destacan Frank Atilano Díaz, Samuel Baquero, Juan Álvarez Carbuccia, Pedro Padovani, Mariano Gustini, Manuel Mora y Henry Féliz.
El caso involucra varias empresas vinculadas a la trama, incluyendo Aurix, Inprosol y OML Inversiones, utilizadas para desviar fondos públicos y controlar ilegalmente sistemas de semáforos y videovigilancia durante la pandemia del COVID-19.
El Ministerio Público asegura que los imputados actuaron en beneficio propio y en detrimento de los recursos del Estado, marcando uno de los casos de corrupción más complejos en el Intrant.


