El Ministerio Público puso en marcha la noche del pasado sábado la denominada Operación Calamar, el cual señala una supuesta red mafiosa de estafa al Estado por más de 1,900 millones de pesos.
Durante la puesta en marcha de la referida operación, se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; y el ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta.
De acuerdo al órgano acusador, este entramado de corrupción afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.
Imputación preliminar
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
Estos crimines están tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
Otros detenidos
Asimismo, están arrestados ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
Tú que opina de este post