El Ministerio Público arrestó a Yliana María Cruz García, pareja sentimental y presunta testaferra de Oscar Manuel Castaños García, detenido por su presunta vinculación con la estructura delictiva desmantelada en la Operación Discovery 3.0, la cual utilizaba plataformas digitales para cometer delitos como fraude informático en perjuicio de estadounidenses en edad de retiro.
La orden de arresto contra Cruz García fue ejecutada el miércoles, cuando acudió junto a su abogado al Palacio de Justicia de Santiago para conocer el expediente.
De acuerdo con el Ministerio Público, la imputada administra la financiera Invermeg junto a su cuñada Gipsy Pamela Castaños Colón, quien también fue arrestada el pasado 19 de agosto, tras salir de la audiencia en la que la Suprema Corte de Justicia conocía la solicitud de extradición de su hermano Óscar Manuel, quien aceptó voluntariamente ser entregado a esa nación.
Ahora son tres los nuevos arrestados tras los allanamientos del 12 de agosto, durante los cuales también fue detenido un primer grupo de seis personas y se imputaron cinco personas jurídicas vinculadas a la red criminal que utilizaba plataformas digitales para cometer delitos como fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero en perjuicio de estadounidenses en edad de retiro.
Con estos más recientes arrestos, las personas físicas imputadas en el proceso suman nueve, quienes deberán comparecer ante la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago para el conocimiento de medidas de coerción.