El Ministerio de Trabajo reiteró a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el sábado 16 de agosto, fecha en la que se celebra el Día de la Restauración de la República, es día no laborable y no se cambia.
La institución indicó que los sectores público y privado deben retornar a sus labores cotidianas el domingo 17 del mismo mes, salvo los trabajadores que descansan los domingos, quienes se reintegrarán el lunes 18, según lo establece la Ley núm. 139-97, en atención a la aplicación de los días feriados.
La celebración de esta fecha, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá aplicarse en todos los establecimientos del país.
El Día de la Restauración
El Día de la Restauración, celebrado cada 16 de agosto, conmemora el inicio de la Guerra de la Restauración en 1863. Este conflicto surgió como respuesta a la anexión de la República Dominicana al Imperio Español en 1861, bajo el mandato del presidente Pedro Santana. La anexión fue muy impopular y considerada una pérdida de la soberanía nacional.
El 16 de agosto de 1863, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, un grupo de patriotas dominicanos encabezados por figuras como Gregorio Luperón, José María Cabral y Gaspar Polanco inició una rebelión armada para recuperar la independencia del país. Esta guerra duró hasta 1865 y concluyó con la restauración de la soberanía dominicana.
El Día de la Restauración es un símbolo de resistencia, patriotismo y lucha por la independencia, que representa el compromiso de los dominicanos con su libertad y autodeterminación, y es un momento para recordar y honrar a los héroes que arriesgaron sus vidas para devolver la libertad al país.
Tú que opina de este post