El Ministerio de Trabajo recordó a todos los empleadores la obligación de presentar ante la Dirección General de Trabajo (DGT) la Planilla del Personal Fijo (formulario DGT-3) dentro de los primeros quince días del mes de enero de 2026.
La institución precisó que la renovación de esta planilla debe realizarse de manera anual y depositarse a más tardar el 15 de enero, de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento núm. 258-93 para la aplicación del Código de Trabajo.
Para completar el proceso, es imprescindible mantener actualizados los datos de la empresa y de cada establecimiento, a fin de conservar activo el registro en el sistema.
El Ministerio explicó que el documento debe registrarse de forma digital a través de la plataforma https://ovi.mt.gob.do, donde los empleadores deberán inscribir a sus trabajadores según el establecimiento en el que presten servicios.
Una vez verificada la exactitud de la información, se deberá proceder al pago correspondiente, ya sea mediante transacción electrónica con tarjeta de crédito o débito, o mediante la adquisición de un PIN en cualquiera de las Representaciones Locales de Trabajo.
Para los registros de nuevas empresas o empleadores, el procedimiento es el siguiente:
Primero: deben ingresar a la siguiente dirección https://ovi.mt.gob.do, presionar la opción de nueva empresa para crear el usuario.
Segundo: una vez creado el usuario, siguiendo los pasos del sistema, completará los datos de la empresa y establecimiento.
Tercero: finalizado todo el registro de los trabajadores y enviado su DGT-3, el mismo le generará el monto a pagar.
Cuarto: finalmente realizar el pago mediante una de estas opciones: a) realizar una transacción electrónica con tarjeta de crédito o de débito; b) adquirir un PIN en una de nuestras Representaciones Locales de Trabajo y proceder con el registro definitivo.
Transcurrido el plazo de los primeros quince días de enero sin que el empleador haya cumplido con este mandato legal, será susceptible de las sanciones penal laboral contempladas en el Código de Trabajo.


