El Ministerio de Trabajo informó que, durante operativos especiales dirigidos a sectores de la construcción en el Distrito Nacional, se paralizaron 15 obras por incumplir normas de seguridad y salud, poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores.
Como resultado de las jornadas de inspección, se levantaron 380 actas, de las cuales 304 corresponden a apercibimientos o advertencias por incumplimientos, y 76 a infracciones, incluyendo la falta de comité mixto de seguridad y salud, señalización inadecuada, ausencia de equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y extintores.
En cuanto a violaciones al Código de Trabajo, se identificaron irregularidades como la ausencia de planilla de personal fijo o su falta de visibilidad, la no presentación de la planilla de personal móvil u ocasional, nacionalización del trabajo, incumplimiento del pago del salario mínimo, no pago de vacaciones, omisión del salario extraordinario y ausencia del libro de visitas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo destacó que estos operativos, realizados en 41 empresas, responden al compromiso de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores del sector construcción.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, sostuvo que los trabajadores de la construcción y el entorno donde son edificadas las torres, tienen que contar con seguridad, y la forma de hacerlo es utilizando los equipos necesarios para prevenir cualquier tipo de accidente.
Olivares señaló, además, que las inspecciones tienen el propósito de concientizar y conducir a los constructores a cumplir estrictamente con las normas que rigen la seguridad y la salud en las construcciones, así como los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, valoró y saludó la decisión de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), que preside la ingeniera Annerys Meléndez, con quienes mantiene un contacto permanente, por su voluntad de procurar el cumplimiento de la seguridad y salud en las obras de construcción y llevar a los trabajadores a la formalidad.
De su lado, Nicaury De la Cruz, coordinadora de los operativos de Inspección, explicó que al momento de la supervisión de una de las torres se presenció la caída de un trabajador, sin lesiones de gravedad, por no contar con los herramientas de seguridad, demostrando así la importancia de la aplicación del Reglamento 522-06, la Resolución 04-07, el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Ministerio de Trabajo recordó que el Reglamento 522-06 da facultad al inspector de trabajo, para que, en caso de peligro inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, ordenar inmediatamente las medidas necesarias, incluyendo la paralización de las actividades.