El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, autorizó el reinicio de las labores en dos empresas ubicadas en la carretera Mella, en el municipio San Antonio de Guerra, tras comprobarse que fueron corregidas todas las irregularidades detectadas por los inspectores y técnicos del Ministerio de Trabajo.
Las empresas autorizadas a reiniciar sus labores, tras 46 días de suspensión, fueron Power Plastic Group y Sonsoles Aceros, S. R. L., luego de haber cumplido con las disposiciones del Código de Trabajo y del Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
Olivares encabezó este martes la supervisión de las labores y verificó que ambos establecimientos cumplieron con la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social, el uso de planillas, la normativa 80-20, y la disponibilidad de botiquines de primeros auxilios, extintores, neveras de agua, y la indumentaria adecuada, como cascos protectores, chalecos y botas, además de contar con baños, lockers y comedores.
Además, el funcionario verificó con satisfacción la habilitación de un área de descanso para los trabajadores.
Reiteró a los directivos de ambas empresas que el propósito del Ministerio de Trabajo no es paralizar las labores, sino asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Código de Trabajo.
«El horario normal de labores es de ocho horas diarias y 44 semanales, todo tiempo después de esas horas, deberá pagarse como horas extras, de igual manera, garantizar a los trabajadores sus horas de descanso, bonificaciones y vacaciones», enfatizó el ministro.
Olivares, afirmó que «que la teoría de que los dominicanos no quieren trabajar, es un mito que se rompe con salarios decentes, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y dignidad, como se ha comprobado con los cambios producidos en estas empresas».
Se recuerda que el Ministerio de Trabajo, a través de sus inspectores, paralizó las labores de ocho empresas por violaciones al Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, así como al Código de Trabajo.
Tú que opina de este post