El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Epidemiología, informó que desarrolla una estrategia para la erradicación de la malaria en el país, por lo cual se ha dispuesto el reforzamiento de la búsqueda activa de casos.
Salud Pública indicó que el objetivo de esta iniciativa es descartar y determinar una positividad certera de la enfermedad, así como manejar oportunamente los positivos.
Explicó que, para alcanzar la meta de erradicar la malaria en la República Dominicana para el año 2030, se ha incrementado la cantidad de muestras para detección, lo que ha registrado un aumento en la positividad de la enfermedad, ya que a mayor número de muestras tomadas, mayor es el número de casos positivos.
Para la presente Semana Epidemiológica (SE), la Dirección de Epidemiología informó en su boletín que se han notificado 7 casos confirmados de malaria e indicó que este indicador se encuentra dentro de lo esperado para la fecha, mientras que en el año 2023 se habían notificado 11 pacientes positivos.
El acumulado es de 876 casos confirmados, para una incidencia acumulada de 10.16 por cada 100,000 habitantes.
El organismo de salud recordó que en el país existen dos focos de malaria, específicamente en las provincias Azua y San Juan.
«En estos focos se trabaja arduamente desde el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), tanto en la detección y manejo, como para evitar la aparición de nuevos casos», precisó.
Tú que opina de este post