El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este miércoles una alerta epidemiológica por el virus del sarampión, para mantener bajo vigilancia la enfermedad.
La medida de Salud Pública surge luego de una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo sobre el aumento en el número de casos esperados de la enfermedad en la región de las Américas y otras partes del mundo.
La información fue ofrecida por viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien recordó que el país desde el año 2010, fue certificado como un país libre de sarampión.
Medidas
Salud Pública recomienda la población en general evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante la sospecha de la enfermedad y haber tenido contacto con viajeros internacionales provenientes de países con transmisión activa.
Al Programa de Inmunoprevenibles y puestos de vacunación, pide intensificar las acciones para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo.
También, solicita a los prestadores de servicios de salud públicos, privados, sanidad militar, sanidad policial y organizaciones sin fines de lucro notificar de manera inmediata a los servicios de epidemiología más cercano, la sospecha de cualquier caso de sarampión o rubéola.
Se recuerda que el sarampión es una enfermedad se transmite por gotas de aerosol que se liberan al hablar, toser o estornudar. Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, linfoadenopatía (ganglios inflamados), y un exantema que inicia en la cara y se extiende por todo el cuerpo como erupciones rojas y planas.
Tú que opina de este post