El Ministerio de Salud Pública aclaró que, por un error de digitación en el Boletín Epidemiológico de la semana 30 del 2025, se reportaron 53 casos de difteria, cuando en realidad solo hay 10 sospechosos y 1 confirmado en el país.
Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, explicó que tras una revisión técnica de la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se confirmó que la cifra correcta es de 10 casos sospechosos, de los cuales 1 está confirmado y 9 están en proceso de confirmación diagnóstica.
El caso confirmado, como parte de los protocolos internacionales, ha sido remitido para su validación final al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
De los 53 casos inicialmente reportados, 43 correspondían en realidad a malaria y fueron debidamente analizados y descartados como casos de difteria y malaria.
Asimismo, el fallecimiento que se había notificado como asociado a difteria fue descartado, tratándose en realidad de un absceso periamigdalino causado por Pseudomonas.
El viceministro aclaró que ninguno de los casos sospechosos de difteria presenta relación epidemiológica entre sí, lo que indica que no existe un brote activo vinculado a una misma fuente o cadena de transmisión.
En cuanto a los casos sospechosos, dos fueron notificados en las últimas tres semanas y los demás en el resto del año, lo que sugiere que la cifra se mantiene dentro del rango esperado para la vigilancia y respuesta epidemiológica.
Ante esta situación, el viceministro de Salud Colectiva informó que se realizaron las correcciones correspondientes en las plataformas y en una nueva versión del boletín de la SE-30.
El caso confirmado de difteria en el presente año 2025 corresponde a un niño de 2 años de edad, de sexo masculino y de nacionalidad dominicana.
Tú que opina de este post