El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de remozamiento de las infraestructuras del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, una intervención que marca un hito, al tratarse de la primera renovación integral realizada en este espacio desde su creación.
Este remozamiento tiene como objetivo fortalecer sus servicios, preservar su valor ecológico y mejorar la experiencia de los visitantes.
Durante un recorrido de supervisión, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, constató el inicio de los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto, enfocados en la recuperación y adecuación de infraestructuras que por décadas no habían sido intervenidas, como parte de una visión institucional orientada a la conservación, modernización y puesta en valor del Jardín Botánico.
“Estamos iniciando una etapa histórica para el Jardín Botánico. Es la primera vez que se ejecuta un remozamiento integral en sus infraestructuras y esta primera fase no se va a detener. Los trabajos ya comenzaron y se estarán realizando de manera continua, en beneficio de la conservación y de todos los visitantes”, expresó Henríquez.
Dentro del proceso en curso se contempla la modernización de espacios clave, como el dispensario médico; las áreas de baños; los edificios de seguridad y monitoreo; así como el domo grande y el pequeño.
De igual manera, se anunció que la entrada principal será remozada como parte del plan general de adecuación del parque.
Esta primera fase se concentra en las infraestructuras más cercanas y funcionales, cuyos trabajos ya han iniciado, como parte de una planificación escalonada que permitirá intervenir progresivamente el resto de las áreas contempladas, garantizando la continuidad de los servicios y la protección de los espacios naturales durante las labores.
El director del Jardín Botánico Nacional, Pedro Nolasco Suárez Espino, resaltó la importancia de esta intervención al señalar que “por primera vez desde la creación del parque, el Jardín Botánico está siendo objeto de un remozamiento integral, lo que permite proyectar una visión diferente, más acorde con las necesidades actuales de conservación, educación ambiental y disfrute de los visitantes”.
El proyecto contempla la renovación de un total de ocho infraestructuras y cuenta con una inversión aproximada de 60 millones de pesos, dando prioridad, en esta etapa inicial, a las áreas de mayor impacto para el funcionamiento del parque y la atención al público.
Se prevé que la primera fase de estos trabajos sea entregada a mediados de abril de 2026.


