El Ministerio de Educación (Minerd) deploró que sectores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, San Juan y Barahona paralicen la docencia en centros educativos de esas provincias en reclamo del pago del salario de maestros que tienen duplicidad de nómina.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los docentes del país para que prioricen «su responsabilidad de impartir docencia», con el fin de no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
La cartera educativa señaló que la interrupción de las clases constituye «una insensatez» de parte del gremio magisterial porque afecta a miles de niños y jóvenes del sistema educativo público preuniversitario que apenas están comenzando el año escolar 2024-2025.
Afirmó que esa postura «irracional e irreflexiva, solo atiende a intereses de grupos radicales de la ADP, cuya única finalidad es atentar contra la educación de los sectores más vulnerables de la sociedad».
El órgano rector en materia educativa apuntó que los organismos de control interno de las nóminas del Estado dominicano retuvieron los salarios de 341 docentes que tienen dos empleos en la Administración pública, atendiendo a una disposición legal que establece que no puede haber coincidencia en el horario que cumplen en ambos trabajos.
«Aunque se trata de un tema personal, que cada docente debe resolver presentando una certificación del lugar del sector público en donde labora, el Ministerio de Educación decidió intervenir para lograr cuanto antes una solución del problema», agregó el Minerd.
Asimismo, indicó que de los 341 docentes que tenían su pago retenido, 327 han presentado sus certificaciones, por lo que esta misma semana empezarán a cobrar sus respectivos salarios.
Tú que opina de este post