El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja para el 2023, debido a un entorno internacional menos favorable ante el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global, destacando una expansión en términos reales del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.25 %.
Asimismo, destaca una reducción de 0.25 puntos porcentuales respecto al Panorama Macroeconómico de noviembre 2022.
Además, prevé para el próximo año una mejora en el desempeño de la economía doméstica con una expansión del PIB real de 5.0 %, en torno a su nivel potencial.
«Las perspectivas económicas continúan condicionadas al nivel de incertidumbre que domina actualmente los mercados globales, a raíz del endurecimiento de las condiciones financieras y la ralentización económica de nuestros principales socios comerciales”, precisa el informe ‘Panorama Macroeconómico 2023-2027’.
El informe, publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, sostiene que la adopción de una política monetaria restrictiva, junto a los subsidios otorgados por el Gobierno dominicano para mitigar el incremento de los precios de los combustibles y la prolongación de la suspensión temporal de los ajustes a la tarifa eléctrica han contribuido en la ralentización de la inflación.
En ese orden, se espera una convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2023, con un crecimiento previsto de los precios al cierre del añodel 4,5 % y promedio del 5,5 %.
Tú que opina de este post