El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que los directores de los centros educativos son fundamentales para el cambio de la política que rige el sistema educativo público preuniversitario y garantizar que haya una mayor dedicación al trabajo que se realiza a nivel nacional para lograr el éxito de los niños en las escuelas.
Aseguró que estos líderes son los que están al frente del proceso educativo, y, por lo tanto, son los mayores responsables de los avances o retrocesos de los estudiantes en las aulas.
“Tengo mucha confianza en el rol del director. Creo que en la medida en que cada uno de ustedes así lo asuma, en esa misma medida mejorará la escuela”, subrayó el ministro Hernández, al dirigir unas palabras de manera virtual a los directores de centro de la Regional 06 de La Vega, que participaron en el seminario “Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar”.
En la actividad formativa, organizada por el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, el ministro señaló que, a pesar de los desafíos que enfrenta el sistema, sí hay evidencias de que en aquellos centros donde los profesores están más preocupados por su trabajo y los directores ponen atención al logro de los aprendizajes de los estudiantes, “hay una diferencia total en comparación con otras escuelas que carecen de este tipo de liderazgo”.
En ese sentido, Hernández destacó que desde el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) se han hecho ingentes esfuerzos para fortalecer las competencias pedagógicas de los directores a través de capacitaciones “y ayudar a que el proceso educativo sea mejor en cada una de las escuelas”.
El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Oscar Amargós, expresó que la importancia de este intercambio, que se ha estado realizando en diferentes Regionales Educativas del país, radica en la construcción de un sistema educativo que piensa una sola cosa: “en que los estudiantes deben, tienen, necesitan aprender más y mejor”.
Dijo que los directores deben mejorar los aprendizajes, tomando en cuenta los resultados de mediciones que implementa el Minerd como las Pruebas Nacionales, y las de otros organismos.
Tú que opina de este post