El Ministerio de Educación (Minerd) iniciará a partir de este lunes un levantamiento a nivel nacional de las escuelas que se encuentran en mal estado, con la finalidad de cuantificar la cantidad de materiales requeridos, así como el presupuesto, y posteriormente llevar a cabo licitaciones públicas para su mantenimiento correctivo o ampliación.
Así lo informó el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, tras explicar que, aunque durante los últimos años el mantenimiento correctivo se llevó a cabo con una parte de los recursos que se otorgan a las Juntas Distritales, el Minerd ha constatado la necesidad de asumir esa tarea en su totalidad desde la sede central.
Precisó que este mismo lunes, junto con un grupo de ingenieros y técnicos, se trasladará a San Francisco de Macorís para realizar el levantamiento de necesidades de los centros educativos Ercilia Pepín y Américo Lugo, que operan en un mismo plantel, así como los requerimientos del politécnico Manuel María Castillo.
Indicó que, si bien es cierto que muchos planteles requieren mantenimiento correctivo, son numerosos los casos en que la comunidad educativa plantea a la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar la construcción de nuevas facilidades, como un techo para una cancha deportiva o nuevas aulas.
“Las necesidades serán atendidas porque es nuestra responsabilidad”, aseguró, al tiempo de observar que “es bueno que la sociedad entienda que tenemos edificaciones escolares que se utilizan los siete días de la semana y que no en todos los lugares contamos con el apoyo de estudiantes que cuidan su escuela”.
Taveras explicó que el sistema público preuniversitario posee 7,800 planteles escolares y que a la hora de determinar qué escuela, de las que están en estado de deterioro, se debe atender primero intervienen muchos factores, entre ellos el estatus de la obra, el pago al contratista, su ritmo de trabajo y avance, la necesidad de contratación de una nueva empresa que lleve a cabo el trabajo de reparación o ampliación.
El funcionario declaró que lo importante ahora es “hacer el levantamiento, como ordenó el señor ministro, volumetría y mandar a hacer las licitaciones que haya que realizar”.
Adelantó que, aunque es un proceso que tomará tiempo, “vamos a hacerlo, garantizando total transparencia”.
Tú que opina de este post