El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dijo este miércoles que no renunciará “a su deber y derecho constitucional” de establecer las políticas públicas que sean favorables al desarrollo de la educación nacional, como lo es la política de edición de los libros de texto a ser utilizados en el sistema educativo público.
En un comunicado, la Directora de Comunicaciones de la institución recordó que el numeral 3 del artículo 147 de la Constitución de la República establece que «La regulación de los servicios públicos es facultad exclusiva del Estado. La ley podrá establecer que la regulación de estos servicios y de otras actividades económicas se encuentre a cargo de organismos creados para tales fines».
Asimismo, explicó que la Ley de Educación es muy clara en su artículo 94, literal e, que establece con función central del Ministerio, «la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadoras, el periódico, la radio, y televisión educativa, así como cualquier otro tipo de ayuda a la actividad educativa».
Enfatizó que es misión del MINERD elaborar sus materiales educativos, de los que el principal son los libros de texto, como lo hacen 17 de 21 países de Iberoamérica.
«En el caso de Costa Rica y otras naciones, está prohibido evaluar o considerar libros provenientes de las editoras privadas», indicó.
De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones, nada obliga al Ministerio de Educación a tener guardada una parte del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) asignado a la educación preuniversitaria para beneficiar a las editoras privadas.
Tú que opina de este post