Un grupo compuesto por 75 militares guatemaltecos y 8 salvadoreños llegó la mañana de este viernes al aeropuerto Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití, a bordo de un avión militar estadounidense.
El contingente se integrará a los esfuerzos internacionales para combatir la creciente presencia del crimen organizado y las pandillas, que han llevado al país a una grave crisis de seguridad.
La llegada de soldados se da en un momento crítico, después de los recientes ataques de bandas armadas en el barrio de Poste Marchand y áreas cercanas al Palacio Nacional, que han desplazado casi 11,000 personas, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La violencia no solo ha causado desplazamientos masivos, sino que también ha empeorado la crisis alimentaria en Haití.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 5,4 millones de haitianos, es decir, la mitad de la población, sufren de inseguridad alimentaria extrema, lo que coloca al país entre las emergencias de hambre más graves del hemisferio occidental.
La OIM y otras organizaciones internacionales han manifestado su preocupación por el empeoramiento de las condiciones de vida en Haití y la necesidad urgente de coordinar esfuerzos para estabilizar la situación.
Tú que opina de este post