Por: Leanlly Pérez- El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, criticó el acuerdo firmado entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, que permite el uso de espacio restringido dominicano para operaciones antinarcóticos.
El dirigente calificó el convenio como una “laceración a la soberanía nacional”, al considerar que podría servir como plataforma para acciones militares contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
“¿Qué tiene que buscar la República Dominicana facilitando espacios aéreos y marítimos para que se agreda a otra nación?”, cuestionó Mejía durante una entrevista en el programa Hoy Mismo. Según afirmó, la administración de Donald Trump utiliza la lucha contra el narcotráfico como pretexto para justificar ataques en la región.
Mejía alertó sobre el despliegue militar estadounidense en el Caribe, que a su juicio podría escalar el conflicto y causar daños a la población venezolana. Señaló que operaciones recientes contra presuntas narcolanchas han dejado cerca de 100 muertos, en lo que definió como una violación al derecho internacional.
El dirigente también mencionó la presencia del buque Gerald Ford y el cerco militar en Puerto Rico, Guyana y Trinidad y Tobago, lo que, asegura, ya ha provocado víctimas entre pescadores y civiles de distintas nacionalidades.
Ante la creciente tensión, Mejía hizo un llamado urgente a la paz y al diálogo, insistiendo en que quienes más sufren en estos conflictos son los sectores con menor responsabilidad. Propuso retomar una mesa de negociación con arbitraje internacional calificado para evitar un “derramamiento de sangre”.


