La Dirección General de Migración (DGM) procesó el año pasado más de 24 millones de transacciones de control migratorio en aeropuertos y puertos del país y proyecta superar los 28 millones este año.
El director del organismo que controla los flujos migratorios y la permanencia de los extranjeros en el territorio nacional, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, explicó que ese alto flujo de movimientos involucra a extranjeros y dominicanos que entrarán y saldrán del país por diferentes motivos y a quienes hay que ofrecerles atenciones de calidad y garantistas de sus derechos.
Lee Ballester expresó sus criterios al inaugurar el tercer curso especializado en técnica y gestión migratoria, ofrecido por el Instituto Nacional de Migración, en el que participan más de medio centenar de aspirantes a inspectores.
“Diariamente vemos y tenemos que encontrar documentos falsos, posibles suplantaciones de identidad o impedimentos que se presentan por situaciones legales y que deben manejarse con discreción. Hay que ser agradables, corteses y respetuosos con los viajeros, pero al mismo tiempo se debe actuar con rectitud, profesionalidad, de manera rigurosa y apegados a la ética”, acotó.
Lee Ballester resaltó el rol clave de los agentes migratorios, de quienes dijo representan el primer contacto de los visitantes al país y el último con quien tratan al partir.
Enfatizó que esa labor no sólo impacta a los turistas, sino también a los dominicanos y residentes que viajan diariamente.
El programa de formación implica conocimientos especializados sobre técnicas de control y gestión migratoria, principios y valores institucionales.
“Yo quiero que ustedes aprovechen este curso, que sepan que nuestro compromiso de fortalecimiento de la institución está sustentado en un recurso humano que conozca las funciones que va a desempeñar y que se sienta comprometido con los mejores intereses principios y valores que nosotros estamos abordando”, dijo el titular de la DGM.
Tú que opina de este post