Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron a 1,096 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, durante una jornada operativa realizada en distintos puntos del territorio nacional.
Las interdicciones se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo (199 personas), Santiago de los Caballeros 22), La Vega (156), Mao/Santiago Rodríguez (54), Azua (37), Barahona (5), Puerto Plata (30) y Montecristi (21).
A esta cifra se suman 397 detenciones realizadas por efectivos del Ejército de la República Dominicana, 169 por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y 6 por agentes de la Policía Nacional.
Migración aseguró que las detenciones se realizaron conforme a las políticas migratorias establecidas en la Ley 285-04, afirmando que «para que todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados, los equipos de la DGM ejecutaron sus operaciones con respeto a los derechos humanos, la ética y la dignidad de todas las personas pasibles de ser detenidas».
En los procesos de interdicción también participaron, coordinados con la DGM, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett, el Ministerio Público y otros organismos vinculados con la seguridad del Estado.
Además, la DGM repatrió a 450 nacionales haitianos que habían sido detenidos por carecer de documentación y los entregaron a las autoridades de su país por los puntos binacionales fronterizos de Dajabón (235 personas), Elías Piña (125), Pedernales (68) y Jimaní (22).
Tú que opina de este post