Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), con el respaldo de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, detuvieron a 1,382 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, mientras que otros 796 fueron repatriados a su país de origen.
La DGM aseguró que estas detenciones se realizaron en cumplimiento de la Ley 285-04, la cual regula los flujos migratorios en el territorio nacional.
Detalló que las aprehensiones se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo (167), Santiago de los Caballeros (93), La Vega (116), Mao/Santiago Rodríguez (78), la Zona Este (102), Azua (20), Barahona (33), Puerto Plata (62) y Montecristi (17).
A estas cifras se suman 564 personas detenidas por el Ejército de la República Dominicana, 79 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y 54 por la Policía Nacional.
«Todas las acciones se llevaron a cabo respetando los derechos humanos, la integridad física de los detenidos y las garantías establecidas por el derecho nacional e internacional», precisó la entidad.
En cuanto a los 796 repatriados, indicó que fueron entregados a las autoridades haitianas por los pasos fronterizos de Dajabón (145), Elías Piña (427), Jimaní (148) y Pedernales (76).
Migración señaló que todos ellos procedían de los centros de retención para indocumentados que la DGM tiene habilitados en distintas zonas del país, donde fueron debidamente identificados y depurados conforme a la ley.
Tú que opina de este post