La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 1,332 nacionales haitianos indocumentados y repatrió a otros 1,168 a su país de origen, en operaciones coordinadas con otros organismos del Estado.
La DGM explicó que las jornadas se enfocaron en zonas estratégicas como el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron 197 extranjeros; 73 en Santiago; 8 en La Vega; 48 en Mao/Santiago Rodríguez; 42 en la zona Este; 35 en Azua; 40 en Barahona; 57 en Puerto Plata; 61 en Montecristi y la misma cantidad en Dajabón; 56 en Elías Piña; 71 en Jimaní y 43 en Pedernales, para un total de 792.
También se suman 325 capturados por el Ejército, 133 por la Policía Nacional y 82 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), organismos que, junto al Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección General de Control de Tránsito y Transporte Terrestre (CIUTRAN) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSETT), colaboran con Migración.
En cuanto a las deportaciones, por el punto de control migratorio fronterizo de Elías Piña se repatriaron 599 haitianos indocumentados, quienes fueron entregados directamente a las autoridades de su país. Asimismo, por Dajabón fueron devueltas 310 personas; 149 por Jimaní y 110 por Pedernales.
Las autoridades migratorias advirtieron que continuarán realizando y ampliando los operativos en todo el territorio nacional, dado que la migración ordenada y legal es fundamental para garantizar la seguridad, el bienestar de las comunidades y el respeto a los derechos de todos los residentes en la República Dominicana.