La Dirección General de Migración (DGM) informó que llevó a cabo una extensa serie de operaciones de interdicción en diversas regiones del país, que resultaron en la detención de 1,235 extranjeros indocumentados y la deportación de otros 1,399 hacia Haití.
El desglose de esos operativos por provincias registra 120 aprehendidos en Mao/Santiago Rodríguez y la misma cantidad en la zona Este; 95 en el Gran Santo Domingo; 83 en Montecristi; 67 en La Vega; 55 en Santiago de los Caballeros y también en Dajabón; 53 en Jimaní; 42 en Barahona; 33 en Elías Piña; 29 en San Juan de la Maguana; 21 en Azua y 18 en Puerto Plata.
A estos números se suman 323 detenciones realizadas por el Ejército de la República Dominicana, 67 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y 54 por la Policía Nacional, instituciones que coordinan sus acciones con la DGM.
La DGM destacó que los trabajos se realizaron cumpliendo las normativas nacionales e internacionales y respetando los derechos y la dignidad de las personas en inmigración irregular.
“Los interdictos fueron trasladados a centros de procesamiento donde se llevó a cabo el debido proceso de identificación individual, con registro biométrico, toma de huellas dactilares y depuración de antecedentes para verificar posibles pendientes con la justicia dominicana”, precisó la institución.
Las repatriaciones se efectuaron a través de los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón (536 indocumentados), Elías Piña (692), Jimaní (86) y Pedernales (85).
Migración precisó que los deportados fueron entregados directamente a las autoridades de la nación vecina.
Tú que opina de este post