La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 111 haitianos en condición migratoria irregular durante operativos de interdicción realizados en las zonas Friusa y Verón, en la provincia La Altagracia.
La DGM señaló que con esta medida se suman 130 operativos realizados en el lugar desde octubre pasado, período durante el cual se han detenido y repatriado a 9,405 extranjeros, la mayoría de ellos haitianos sin documentos que respalden su estancia en el territorio dominicano.
Según las estadísticas de Migración, en octubre pasado se llevaron a cabo 28 operativos, durante los cuales se detuvieron a 2,310 indocumentados; en noviembre se realizaron 25 operativos, con 1,846 detenidos; en diciembre, 19 operativos y 1,101 detenidos; en enero de 2025 se efectuaron 21 operativos y se arrestaron a 1,512 personas; en febrero, 20 operativos y 1,430 detenidos; en marzo, 16 operativos y 1,095 detenidos; y el 2 de abril se ejecutó el primer operativo del mes, con el resultado mencionado.
“Todos los detenidos han sido trasladados al puesto de retención de Benerito, en esta provincia, donde previo a la deportación a su país de origen son procesados de conformidad con el marco legal y respetando sus derechos fundamentales y su dignidad, especialmente de las mujeres, embarazadas, envejecientes, niñas, niños o adolescentes”, indicó la DGM.
Asimismo, advirtió que mantendrá su política migratoria de manera integral, según los dictámenes de la Ley 285-04, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación y las directrices del presidente Luis Abinader.
Tú que opina de este post