La Dirección General de Migración (DGM) deportó en mayo a 34,190 inmigrantes haitianos que se encontraban en territorio dominicano de manera irregular, la cifra más alta registrada en un solo mes en lo que va de año.
Las estadísticas del organismo oficial revelan que esa cantidad de deportados representa un 5.1 % más que los devueltos a su país de origen en abril, cuando se registraron 32,540; un 19.9 % más que en marzo, con 28,534; un 28.2 % más que en febrero, con 26,659, y un 9.5 % más que en enero, cuando fueron 31,221 los entregados a las autoridades migratorias haitianas.
La DGM indicó que las deportaciones se ejecutan en el marco del plan operacional que busca enfrentar la migración irregular y garantizar la integridad y soberanía dominicana ante la crisis sociopolítica que padece Haití.
Explicó que dicho plan se inicia con una amplia labor de inteligencia, destinada a identificar los lugares donde las interdicciones pueden llevarse a cabo de forma más efectiva.
«Ya en el proceso de detención, a los extranjeros se les inquiere sobre la documentación que emite el Estado para regular la estadía en el país y, de no poseerla, son llevados a los centros de acogida donde se les toman los datos biométricos y huellas dactilares, además de que se investiga el real estatus y la condición de cada uno», detalló Migración.
Señaló que, una vez se verifica que el extranjero no cumple con las exigencias de la Ley 285-04, se procede a emitir el acto administrativo que dispone su conducción hasta el país de origen.
Según la institución, los actos de detención se realizan respetando todos los derechos y normativas nacionales e internacionales relacionadas con la materia.
Tú que opina de este post