La Dirección General de Migración (DGM) informó que abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de un incidente ocurrido durante un operativo de interdicción migratoria, el cual fue difundido y viralizado en redes sociales, en el que dos haitianos se arrojaron de un camión institucional y lograron darse a la fuga.
Mediante un comunicado de prensa, la institución señaló que adoptó medidas disciplinarias contra los integrantes del equipo de interdicción involucrado, al establecerse que el vehículo no estaba siendo debidamente custodiado en el momento del operativo.
Asimismo, la entidad admitió que el camión involucrado pertenece a la antigua flota institucional y no dispone de todas las condiciones de seguridad recomendadas para el traslado de personas detenidas, a diferencia de las unidades adquiridas en abril de 2025, que incluyen 50 camiones y ocho autobuses.
«La DGM está tomando medidas para corregir estas debilidades mediante el entrenamiento del personal, supervisión del cumplimiento de los protocolos de actuación y la renovación de la flota vehicular, lo que se está haciendo de manera paulatina por el costo de este proyecto, con el cual se pretende garantizar una mayor seguridad durante los operativos de interdicción migratoria», dijo el vicealmirante Lee Ballester.
«Con el respaldo del Presidente de la República, Luis Abinader, hemos adquirido nuevos camiones cerrados con aire acondicionado, que garantizan mayor privacidad y seguridad para los migrantes», agregó.
La DGM destacó que la incorporación de nuevas unidades ha permitido mejorar la logística de interdicción, el traslado de detenidos a centros de retención y la posterior deportación de personas en situación migratoria irregular.
Además, indicó que para el año 2026 el presupuesto institucional contempla nuevas adquisiciones, con el objetivo de continuar sustituyendo de manera progresiva los camiones obsoletos por unidades más modernas y adecuadas.


