Hoy no solo se celebra el Día del Amor y la Amistad, es también Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la celebración de la Cuaresma para los católicos, la cual culmina con el Domingo de Resurrección
La Iglesia católica conmemora este período litúrgico en el cual, a lo largo de 40 días, los fieles se preparan para la Semana Santa mediante el ayuno, la oración y la caridad, reviviendo los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
De acuerdo con la tradición católica, durante este día de ayuno y abstinencia, los fieles se acercan al altar para que el sacerdote les imponga la señal de la cruz en la frente con cenizas.
El uso de ceniza es está vinculado a la humillación y la penitencia. En la cultura bíblica, se empleaba la ceniza como un símbolo de arrepentimiento. Cuando alguien había transgredido contra Dios y deseaba expresar su penitencia, se cubría el cuerpo con ceniza, desde la cabeza hasta los pies.
Cabe destacar que la ceniza que se coloca en la frente de los fieles en forma de cruz no es común, sino que proviene de la incineración de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.
Otra peculiaridad de esta celebración es que no se deben consumir carnes rojas, lo que implica que los fieles deben evitar estos alimentos durante el Miércoles de Ceniza.
¿Por qué no se debe comer carne?
Durante la totalidad del período desde el inicio de la Cuaresma hasta la Semana Santa, existen días en los que se requiere abstenerse de consumir carne y practicar el ayuno. Como resultado, las personas eligen incorporar otros tipos de alimentos a su dieta para seguir las directrices religiosas, lo que comúnmente se denomina como comida de vigilia.
La tradición católica de no comer carne el Miércoles de Ceniza obedece a que en la Última Cena no se ingirieron alimentos cocidos en homenaje a la cena previa a la que el pueblo de Israel escapó de Egipto.
Aunque muchas personas eligen abstenerse de consumir carne durante este período, otras optan por renunciar a hábitos más difíciles de abandonar, como el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo e incluso el uso de redes sociales y teléfonos móviles.
Es importante señalar que este no es el único día en que la religión establece la abstinencia de carne, ya que el Viernes Santo también requiere evitar su consumo.
Tú que opina de este post