Microsoft informó este jueves que ha desactivado varios servicios de nube e inteligencia artificial (IA) que eran utilizados por una unidad del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), los cuales supuestamente facilitaban la vigilancia masiva de civiles palestinos.
La medida se adoptó tras una revisión «urgente» de las denuncias publicadas por el medio británico The Guardian, que indican que Israel utilizaba la plataforma Azure de Microsoft para almacenar archivos con datos de llamadas telefónicas obtenidos mediante la vigilancia masiva de civiles en Gaza y Cisjordania.
Brad Smith, presidente de Microsoft, anunció la decisión en un comunicado, señalando que, como cualquier empresa, tienen la potestad de decidir qué productos y servicios ofrecen a sus clientes, y que la compañía «no proporciona tecnología para facilitar la vigilancia masiva de civiles».
«Si bien nuestra investigación continúa, hemos encontrado pruebas que respaldan algunos aspectos de la información publicada por The Guardian. Estas pruebas incluyen información sobre el uso que IMOD hizo de la capacidad de almacenamiento de Azure en los Países Bajos y el uso de servicios de IA», indicó Smith.
El directivo también indicó que Microsoft ha notificado a IMOD sobre su decisión.
Sin embargo, Smith destacó que esto no afecta «el importante trabajo» que la compañía sigue realizando para proteger la ciberseguridad en Israel y otros países de Oriente Medio.
Durante este año, Microsoft ha despedido a varios empleados que protestaron en su sede en Redmond, Washington, denunciando el supuesto uso de su software por parte del Ejército israelí en los ataques a la Franja de Gaza y exigiendo que la compañía rompa lazos con Israel.
En agosto, algunos empleados irrumpieron en la oficina de Smith, y a principios de abril, dos trabajadoras interrumpieron la celebración del 50º aniversario de la compañía, también como forma de protesta contra el acuerdo con el Ejército israelí.